Foro Chileno de Linternas y Baterías de Litio

Foro de Linternas de Alta Tecnología, Linternas Cree, Baterías de Litio Para Linternas


    ¿Que es el Litio?

    Comparte
    avatar
    Admin
    Admin

    Mensajes : 45
    Fecha de inscripción : 22/07/2012
    Edad : 47
    Localización : Concepcion

    ¿Que es el Litio?

    Mensaje  Admin el Dom Jul 22, 2012 11:39 pm

    El litio es un metal blando de color blanco , aparece como Li en la tabla periodica y es un elemento que se oxida muy rapidamente.

    El litio es un elemento muy común en la naturaleza y en nuestra corteza terrestre se encuentran 65 partes por millón.

    El litio es un elemento creado durante el big bang junto al helio y el hidrogeno; el litio es altamente inflamable y ligeramente explosivo.

    El litio, es un elemento químico de la familia de los alcalinos situado en el grupo 1 y periodo 2, y de número atómico 3 lo que le otorga unas características metálicas típicas cómo son puntos de ebullición y fusión altos, además un brillo grisáceo propio y una densidad bastante alta , siendo esta de un valor aproximado al 7.

    Este elemento hasta hoy día (hablamos del siglo XX/XXI) no ha sido estudiado muy a fondo pero numerosas intervenciones han dejado claro que puede ser muy útil si se sabe utilizar.

    El litio fue descubierto por el científico Johann Arfvedson en 1817 en Suecia, mientras investigaba un metal conocido como petalita (LiAl=Litio + aluminio). El Litio se encuentra o en enlaces metálicos de litio sólo o en enlaces covalentes, como pueden ser el Li(2)0=litio + Oxígeno.

    El litio es un elemento con una cantidad de isótopos considerable ascendiendo estos hasta la cifra de 11 conocidos. El de número 11, no existe en la tierra como tal sino que es producto de la manipulación del 7 en laboratorio al que se le añaden 4 neutrones a su núcleo alcanzando así la cifra de 14 nucleones(suma de neutrones y protones)
    El isótopo 11 es hasta día de hoy el más inestable en c.n(condiciones normales. 0ºC y 1atmósfera de presión).
    Sus pesos atómicos varían mucho dependiendo del isótopo que sea, desde las 6 u.m.a(unidades de masa atómica) si pertenece al Li-4 y hasta 11u.m.a si pertenece al isótopo 11 lo que le adquiere un peso similar al del boro-5
    Es altamente inflamable si se expone al aire.
    No se puede sumergir en el agua porque es probable que eche a arder o se pondría en un estado de corrosión muy avanzado en un período de tiempo muy corto.
    Al contacto con la piel provoca quemaduras y magulladuras de un carácter moderado por lo que es recomendable manejarlo con material adecuado.
    A pesar de encontrarse en estado sólido es tan blando que se puede cortar con un cuchillo.
    Su densidad es de las menores de los elementos de la tabla periódica, siendo esta de 0.53g/cm3.
    Tiene un radio atómico bastante elevado, puede considerarse en el top 30 de los elementos con más radio atómico.
    Forma iones con mucha facilidad lo que le otorga una energía de ionización muy baja.
    Según el diagrama de Lewis, tiende a ceder un electrón.
    Gracias a este elemento, se ha descubierto y comprobado que los dinosaurios desaparecieron por culpa de un meteorito que cayó en la tierra. Esto se ha demostrado por la aparición de una fina capa de litio e Iridio en la zona en la que cayó el asteroide.

      Fecha y hora actual: Dom Sep 24, 2017 5:37 pm